Abren centro de denuncias

AutorJosé García

La Procuraduría de Justicia inauguró ayer el edificio que alberga al Centro de Orientación y Denuncia (Code) y otras áreas, en donde se brindará atención a las personas que acudan a denunciar un delito, incluyendo los ilícitos que son investigados bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

El Secretario General de Gobierno, Javier Treviño; el Procurador Adrián de la Garza; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan, y el vocero estatal de seguridad, Jorge Domene, inauguraron el inmueble, que es el prototipo para los demás centros que se instalarán en el Estado.

En la obra se invirtieron 7 millones 180 mil pesos, y ahí tienen sede el Code, las unidades de Investigación, y la Unidad de Seguimiento de Acuerdos Preparatorios.

El Procurador precisó que en el Estado hay 22 Codes y 8 unidades de Investigación, de las cuales 3 están en la zona metropolitana -Monterrey, Guadalupe y San Nicolás- y 5 en el área rural.

Explicó que en el Code, las personas podrán acudir a denunciar, y si se trata de un delito del nuevo sistema penal, se revisará si procede la mediación para la resolución del conflicto, lo que también puede realizarse en el mismo edificio.

Con el sistema penal anterior, agregó, las denuncias se presentaban ante un delegado del Ministerio Público, quien recibía la queja y luego se creaba un oficio de investigación, pero esto cambió para algunos delitos a partir del 1 de enero, con la entrada en vigor de la segunda etapa de la reforma penal.

"En este nuevo procedimiento hay un Ministerio Público que recibe a la persona, el Ministerio Público Orientador, que tendrá que escuchar el reclamo o la denuncia que se venga a hacer", detalló. "Y este Ministerio Público tiene primeramente que evaluar el tipo de delito que están denunciando para canalizarlo, ya sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR