Abren caso contra director del Trabajo

AutorFrancisco de Anda, Denis Rodríguez y Gabriel Orihuela

La Contraloría del Estado investigará al director general del Trabajo, Hugo Iván Ramírez López, a quien empresarios y sindicatos acusan de pedir sobornos a cambio de frenar sus conflictos laborales.

"Estamos haciendo una auditoría a la Secretaría del Trabajo, por supuesto que estamos atentos a todas las quejas que estemos recibiendo", afirmó ayer el Contralor Arturo Cañedo Castañeda.

"Lo señalado en los medios de información, en el periódico MURAL el día de hoy (lunes), lo vamos a investigar".

MURAL dio a conocer que representantes gremiales culpan a Ramírez López de cobrar cuotas o igualas a alrededor de 90 empresas.

Cañedo Castañeda dijo que para sancionar las presuntas irregularidades del director general del Trabajo se necesitan denuncias.

"Nosotros actuamos de oficio, pero hay situaciones que no se pueden demostrar si no existe alguna denuncia, si no existe la aportación de elementos de alguien", señaló el Contralor.

Otto Walter Winkler, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de la Industria de Trabajadores del Ramo de Autotransporte en General San Juan Teotihuacán, confirmó que denunciará formalmente a Ramírez López por haberle solicitado un soborno de 300 mil pesos.

De comprobarse las acusaciones en contra de Ramírez López, advirtió el Gobernador de Jalisco, no sólo será despedido, sino también puesto a disposición del Ministerio Público.

"Sería despedido y si hay alguna otra persona (implicada) serán despedidos, y aquellos a los que se les pueda comprobar (irregularidades) serán consignados a la Procuraduría", dijo Francisco Ramírez Acuña.

El Secretario general de Gobierno, Héctor Pérez Plazola, precisó que el resultado de la auditoría estará listo la próxima semana.

Por su parte, el Secretario del Trabajo, Luis Cortés Baeza, dijo desconocer alguna irregularidad de su empleado directo.

'Me atacan porque los afecto'

Ramírez López contraatacó a los sindicatos que le acusan de cobrar sobornos y los calificó de "extorsionadores".

"Soy objeto de ataques porque he sido uno de los más duros aplicadores de la Ley Federal del Trabajo y de los intereses del estado en contra de quienes extorsionan a las empresas con los sindicatos y haciendo mal uso de la ley", manifestó Ramírez López.

"Si la pregunta es que si yo cobro o propongo esas igualas a esa enorme cantidad de empresas que menciona el artículo del periódico, es falso. Yo no tengo iguala con ninguna empresa de ninguna índole".

Sin embargo, Héctor Vielma Valdivia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR