Abren brechas para Francisco

AutorArcelia Maya

ECATEPEC.- Jacinto Ramírez tomó su machete y quitó la maleza del terreno polvoso de más de 50 hectáreas, donde se prevé que el Papa Francisco celebre una misa multitudinaria el 14 de febrero próximo.

El trabajador es uno de los aproximadamente 30 empleados que destinó el Gobierno mexiquense para limpiar el predio, ubicado cerca del Centro de Estudios Superiores de Ecatepec, en el Fraccionamiento Las Américas.

El día del evento, al lugar se espera que arribe un millón de personas a la celebración religiosa y al recorrido de 10 kilómetros que hará Jorge Bergoglio.

Para el acto, el Gobierno del Estado de México alista un operativo de seguridad que contempla el despliegue de 10 mil policías estatales que reforzarán la seguridad de Ecatepec a partir del 1 de febrero.

EL NORTE realizó un recorrido donde pudo observar en el terreno nueve retroexcavadoras, tres camiones de volteo y cinco camionetas que transportan a los empleados.

Desde hace 15 días Jacinto y sus compañeros trabajan en la zona ocho horas diarias, de 9:00 a 17:00 horas, donde su labor es quitar las espinas y juntarlas en montones de hierba que camiones de volteo trasladan al basurero municipal.

Los trabajadores explicaron que después de quitar la hierba, topógrafos nivelarán el suelo y, de ser necesario, traerán tierra para poder emparejar el piso.

Ramírez, empleado de la Junta de Caminos del Gobierno local, gana 2 mil pesos a la quincena, con los que mantiene a tres hijos y su esposa, lo que afirma, no es suficiente.

El hombre de 61 años anhela poder estar en la misa multitudinaria que oficiará el Pontífice en la zona, pero, resignado, afirma que por su trabajo posiblemente no acuda.

"Los problemas que aquí tenemos son de tanta pobreza, asalto, tanto robo, tanto crimen. Ojalá y que el mensaje (del Papa) llegue a los meros meros, de los narcotraficantes, para que digan que van a cambiar.

"En Ecatepec, Toluca y Neza hay mucha delincuencia. Yo digo que hay delincuencia en todo el País. Yo escucho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR