Abren brecha entre deudas

AutorRaúl Flores y Lizbeth Cruz

Para las empresas el costo del dinero de largo plazo, con respecto al que recibe el Gobierno en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aumentó en promedio 0.20 puntos porcentuales en los últimos cinco meses, al pasar de una sobretasa de 0.98 a 1.18 por ciento, lo que pone en peligro esta fuente de recursos.

"En los últimos meses ha crecido la aversión al riesgo a nivel global. En el mercado de bonos se manifiesta un aumento en los rendimientos, lo que le impacta más a los instrumentos privados, porque los públicos son más seguros", explicó Eduardo Ávila, economista de la consultoría Prognosis.

Un caso concreto es el bono 02-5 de América Móvil, que entre el 13 de diciembre y el 16 de mayo incrementó el pago de sus intereses de 0.93 a 1.23 puntos porcentuales, por arriba del bono gubernamental, de acuerdo con un análisis del Grupo Financiero Ixe.

Ávila agregó que este fenómeno no sólo se ha presentado en México, pues Brasil también tiene una ampliación en sus diferenciales, ya que inversionistas extranjeros se regresan a mercados de menor riesgo porque las tasas están subiendo.

El mercado de financiamiento no gubernamental que se obtiene en la BMV, con un valor superior a los 350 mil millones de pesos, debe su expansión, en gran medida, a la aparición en el 2001 de los instrumentos denominados Certificados Bursátiles (Cebures), que permitieron a las empresas acceder a los recursos de largo plazo, antes sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR