Se abren brasileñas camino en Ejército

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Una revolución silenciosa está ocurriendo en las Fuerzas Armadas de Brasil.

Desde la llegada al poder de Dilma Rousseff, hace cuatro años, tienen por primera vez a una mujer como comandante en jefe. En paralelo, en los últimos 14 años, ha aumentado en un 205 por ciento el número de mujeres militares.

"El crecimiento del número de mujeres en las Fuerzas Armadas brasileñas ha sido sorprendente. Hoy hay 23 mil 787 mujeres distribuidas entre el Ejército, la Aeronáutica y la Marina, aunque siguen representando apenas un 7 por ciento de las Fuerzas", señaló a REFORMA la investigadora Renata Giannini, del Instituto Igarapé, especializado en seguridad pública, que recientemente publicó un estudio sobre el tema.

En su informe, Giannini destacó que desde 2001, la cantidad de hombres militares aumentó mucho menos -un 30 por ciento-, para alcanzar 335 mil 348 efectivos.

No obstante, la especialista resaltó que a la mayoría de las brasileñas aún no se les permite acceder a puestos de combate.

"Todavía no pueden ingresar a todas las especialidades y, salvo en la Aeronáutica, donde sí hay mujeres pilotos de aviones de caza, no tienen acceso a armas de combate, como sucede desde hace tiempo en otros países sudamericanos, como Argentina, Colombia, Chile o Uruguay", advirtió Giannini.

Así, la mayor parte de las militares brasileñas, que tienen vedada la entrada a cuerpos de artillería y caballería, deben hoy conformarse a atender cuestiones relacionadas con la salud y los servicios administrativos.

Son médicas, dentistas, enfermeras, ingenieras, abogadas, traductoras e intérpretes.

Empero, este panorama deberá cambiar a partir de 2017, plazo que dio una ley sancionada por Rousseff en 2012 para que las tres ramas acepten por completo a las mujeres en sus academias militares.

En el tope de la jerarquía militar brasileña hay actualmente sólo una oficial general, la contraalmirante Dalva Mendes, directora del Centro de Investigaciones Médicas de la Marina.

Ascendida por Rousseff en 2012 y médica de profesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR