Abren 'boquetes' para sanear SSJ

AutorLiliana Navarro

Para enderezar las finanzas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Estado sacó dinero de donde pudo, incluyendo una partida destinada al pago de deuda.

Según información proporcionada por la Dirección de Administración de la dependencia, y confirmada por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), en 2017 se destinaron 2 mil 233.1 millones de pesos adicionales a la SSJ provenientes de diversas bolsas y partidas.

En números redondos, Miguel Orlando Turriza, director de Egresos de la Sepaf, explicó que primero, a inicios de 2017, se etiquetaron 563 millones de pesos en el Presupuesto estatal, previstos para Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas).

Sin embargo, fueron insuficientes, pues al revisarse los pasivos se detectaron cantidades no registradas en la contabilidad.

Ante ello, el Ejecutivo reasignó otros 500 millones de pesos en el resto del año; además, Jalisco recibió alrededor de 480 millones de pesos de la Aportación Solidaria Estatal (Seguro Popular) que también se inyectaron a la SSJ, agregó Turriza Cuevas.

"Luego dimos 108 (millones de pesos) para pagar la nómina a final del año, y 25 millones de pesos a cuenta de subsidios para que pagaran unas vacunas", indicó.

Otros 533 millones de pesos se tomaron de la partida de ahorros federales que estaban etiquetados para pasivos del Gobierno estatal. Esto, agregó el funcionario, se hizo confiando en que la deuda a corto plazo de la entidad se encuentra bajo control.

Para lograr la reasignación debieron justificar ante la Federación que el dinero sería destinado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR