Se abren apuestas, ¿vas SOFIPO o BANCO?

Fecha de publicación03 Noviembre 2023
Luis Bartolini Esparza

Por Luis Bartolini Esparza

“Alea iacta est”

Julio César

Los bancos tienen una historia larga en la humanidad, y bien pudiera pensarse que han sido los actores protagónicos de la conformación del sector financiero mundial, participando bajo sus distintas facetas que van desde las instituciones de banca múltiple privadas, las bancas especializadas y de inversión, las instituciones de banca de desarrollo y por supuesto, los grandes bancos centrales y el complejo sistema de pagos internacionales. En la otra esquina, mucho más jóvenes y de peso ligero, pero con un renovado ánimo se presentan como retadoras enmascaradas locales las Sociedades Financieras Populares o SOFIPOs. En el arbitraje, unas autoridades financieras muy pendientes del sano desarrollo de la justa siempre en beneficio del gran público, ¡entonces Let´s get ready to rumble!

En otras ocasiones hemos comentado acerca de la relevancia y peso específico que ambas figuras representan para el sector financiero mexicano, considerando entre otros aspectos el importe de sus activos, la cuantía de los recursos recibidos en depósito e incluso la cantidad de sucursales que reportan. Igualmente, hemos observado que no obstante la importancia que reviste la figura bancaria, hay entidades pertenecientes al sector de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPs) y de las SOFIPOs que superan a varias instituciones de crédito en este tipo de indicadores, ocupando posiciones superiores en algunos rankings e incidiendo en forma más directa en la inclusión financiera de ciertos sectores de la población.

El hecho es que los requerimientos y características del mercado están cambiando en forma acelerada y eso necesariamente implica reenfoques estratégicos para los distintos participantes de este sector en sus respectivos modelos de negocio. La realización de operaciones y prestación de servicios financieros a través de herramientas informáticas y remotas, así como la mayor transaccionalidad de transferencias electrónicas de fondos en comparación con la utilización de dinero físico en las operaciones ordinarias de la gente continúa acentuándose, incluso incentivada por la participación de competidores más recientes como como las Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs) y las aplicaciones como CoDi y DiMo del Banco de México.

Primera caída. El proceso de autorización. Estructuralmente los procesos de autorización de las distintas entidades financieras son similares, guardando ciertas salvedades como la autoridad competente dependiendo de la entidad financiera de que se trate, o ciertos plazos aplicables y requisitos específicos de conformidad con la naturaleza de la entidad; sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR