Abren el apetito y el gusto

AutorLaura Pérezsandi

La hora del aperitivo no se refiere únicamente al consumo de bebidas alcohólicas antes de la comida, sino que también hace alusión a los alimentos que acompañan este preámbulo, y que necesariamente deben ser ligeros y suaves para no afectar el apetito del comensal, sino, por el contrario, estimularlo.

En lo que se refiere propiamente a las bebidas, para que los aperitivos cumplan la función de abrir el apetito lo más recomendable es tomar bebidas suaves: vermut, cerveza, vino blanco, espumoso, champaña o generosos. Desde luego hay quienes prefieren las más fuertes, como los destilados, que por sus características pueden tomarse solos o en las rocas. Cuando se mezclan forman parte de los tragos largos y coctelería clásica.

La costumbre de tomar el aperitivo se inicia en pleno Siglo 20, innovando y creando esta moda de "picar". Su surgimiento obedece al rompimiento de lo tradicional, precisamente en el aspecto de tomar algo antes de la comida y sin ningún motivo sin ningún horario.

Aperitivo y entremés son dos servicios semejantes que preceden la comida. Consisten en preparaciones a base de embutidos finos, quesos variados, marinadas, escabeches o frituras de verduras, carnes, pescados y mariscos; vegetales crudos o cocidos, ensaladillas simples y compuestas unidas con mayonesa, mostaza o vinagreta.

También se acostumbran los huevos cocidos o en tortilla; cebollitas, alcaparras, pepinillos y aceitunas aliñadas o rellenas de camarón, pimiento, jamón, salpicón, envueltas con filetes de anchoas, arenque; además de frutos secos como almendras, avellanas, pistaches, cacahuates crudos, tostados o fritos y mucho más.

Cada país tiene un modo de ser y de comer. Cada cocina está ligada a la base que la fundó y la mexicana es todo un antojo, que, según el diccionario es un "deseo vivo y pasajero de algo", deseo que nace de ver y se manifiesta con la mirada, ese "antojo" viene del latín "ante, delante del ojo" y anteojo "de ante y ojo"; o sea, está ante los ojos.

En el extranjero se le llama bocadillo a ese antojo que no goza de tan merecida fama por su sencillez en el modo de prepararse, sino por la combinación de colores y sabores que lo hacen ser un manjar al paladar.

Asimismo, los appetizer para los norteamericanos son el principio de la comida fuerte del día, acompañada de un martini, tragos largos o vino blanco.

En cuanto a la cerveza, Bélgica acostumbra acompañar con ella distintos bocadillos. Al igual que sus vecinos alemanes, suelen acompañarla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR