Abren Afores las puertas a los no afiliados al IMSS

REFORMA/ Redacción

A partir de ayer, más de 11 millones de trabajadores no afiliados al IMSS pueden acceder a una Afore que les permitirá realizar aportaciones voluntarias para su retiro, incluso en sus periodos inactivos.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que también podrán retirar parte de sus ahorros a mediano plazo y deducir hasta 10 por ciento del ingreso gravable en su declaración de impuestos anual.

Con esta medida se amplía la cobertura del Sistema Nacional de Ahorro para el Retiro a todos los mexicanos, ya que de las 43 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa, 11 millones no tienen una cuenta individual para el retiro.

De estos 11 millones, 40 por ciento son personas asalariadas, 18 por ciento trabajan por cuenta propia y 15 por ciento son empleadores, la mayoría de ellos se desempeña en el sector comercio y transporte.

“Con la posibilidad de ahorrar en los periodos inactivos, suponiendo que el trabajador ahorra 285 pesos mensuales que representa el 5 por ciento de su salario, va a poder alcanzar una pensión de 3 mil 500 pesos al mes (si el trabajador empezó a ahorrar a los 25 años y se retiró a los 65)”, informó Mario Gabriel Budebo, presidente de la Consar.

Para incentivar el ahorro voluntario, los trabajadores podrán deducir hasta 10 por ciento del ingreso gravable, siempre y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR