Abre Zeppelin testamento

AutorFidel Orantes

ENVIADO

LONDRES.- A finales de los 60, cuando el Gobierno británico prohibió una estación musical de rock, Led Zeppelin encontró en las sesiones de la BBC Radio One, emisora oficial, la manera idónea de promover su música.

Todos esos miniconciertos íntimos que grabaron estarán disponibles por primera vez en su totalidad y remasterizados en The Complete BBC Sessions, un trabajo que, asegura Jimmy Page, de 72 años y cofundador del grupo, fue hecho con amor.

"Es un documento histórico, es la evidencia de promoción de Led Zeppelin. Éramos como prisioneros cuando las hacíamos, pero aun así van impresas toda la dinámica e improvisación. Es un documento importante porque en ninguna parte del mundo había algo así, que nos dieran esa oportunidad y, además, la posibilidad de volver a hacerlo.

"Quedó ese testamento porque hay mucha gente a la que le gustan estas versiones; son buenas... bueno, creo que están muy padres", dice.

El guitarrista del legendario grupo británico presentó ayer, ante prensa internacional, un adelanto del disco, a la venta mañana y que contiene todo el material de las sesiones grabadas entre 1969 y 1971.

A diferencia de la recopilación lanzada en 1997, esta edición incluye temas como "Sun-shine Woman", que la BBC recuperó gracias a un fanático que la grabó esa vez, y otros que sólo quedaron registrados durante esas sesiones, pues nunca se materializaron en discos.

"Creábamos música de manera natural en ese momento, así la vertíamos en ese instante, pues no era lo mejor llevarla al estudio. Así funcionaba Led Zeppelin. Se puede escuchar a la banda simplemente dejándose llevar, sin temores, y sentir la energía del álbum", agrega.

En la charla, Page recuerda la manera en que preparó con sus compañeros, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones, las grabaciones en diferentes lugares de Londres.

"Siempre fuimos muy eficientes para las grabaciones porque cada segundo costaba dinero", comparte.

Y lamenta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR