Abre Trump vía a la ciudadanía

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- El candidato republicano, Donald Trump, abrió ayer la puerta para permitir la legalización de migrantes indocumentados que presten servicio a las Fuerzas Armadas.

En un foro de la cadena NBC sobre seguridad nacional, Trump dijo que veía con buenos ojos el camino hacia la ciudadanía para aquellos que decidan formar parte del estamento militar, algo que choca con su discurso de la semana pasada en Arizona de deportar a todas las personas que hayan entrado ilegalmente a Estados Unidos.

"¿Usted piensa que una persona indocumentada, que presta servicio o quiere prestar servicio en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, merece permanecer en este país de forma legal?", preguntó al magnate Sue Fulton, capitán del Ejército retirada, durante el evento.

"Pienso que cuando se sirve en las Fuerzas Armadas, ésa es una situación muy especial. Y me veo resolviendo eso. Absolutamente", respondió Trump.

"Si el plan es que presten servicio y logran entrar, yo absolutamente mantendría a estas personas. Tenemos que ser cuidadosos. Tenemos que examinar muy cuidadosamente a quien acceda así, pero mi respuesta es sí. Es una circunstancia muy especial", agregó.

Actualmente, los indocumentados no pueden, por ley, formar parte del Ejército estadounidense. Pero un pequeño programa de la Administración del Presidente Barack Obama ha permitido que unos 140 jóvenes beneficiados por el alivio migratorio para jóvenes no nacidos en el país puedan ingresar, según datos de un congresista republicano.

Durante 30 minutos, Trump participó en el evento televisado de NBC titulado "El Foro del Comandante en Jefe" justo después de que apareciera también su rival demócrata, Hillary Clinton, quien mantiene como una de las propuestas de su campaña la vía a la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

La legalización de los migrantes vía el servicio militar resulta muy atractivo para muchos republicanos moderados, pero en 2015 el ala más conservadora del partido bloqueó la posibilidad.

Ambos candidatos estuvieron a la defensiva, con el magnate teniendo que enfrentar preguntas sobre su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR