Abre Tony Garza galería en su casa

AutorJulieta Riveroll

EL NORTE / México

MÉXICO.- "La Crucifixión", el tríptico del pintor oaxaqueño Sergio Hernández, ya no perturbará a los comensales invitados a la residencia de Antonio Garza, Embajador de Estados Unidos en México, tras su regreso a las bodegas de la Fundación Televisa, consideró Abaseh Mirvali.

"Imagínense al Canciller (Luis Ernesto) Derbez comiendo frente a las cabritas mutiladas", dijo la curadora que recibió el encargo de seleccionar obra que no ofendiera a los invitados, ni abordara temas políticos, destinada a convertir en una galería de arte una parte del espacio.

La curadora colocó en su lugar "El Rito de Pigmalión", de Luciano Spanó, artista italiano radicado en México, cuya obra sedujo a Garza por la misteriosa presencia de dos seres y un rostro semioculto.

El cambio dotará a la residencia con obras de artistas mexicanos y estadounidenses de diversas tendencias y generaciones, entre los que figuran Rufino Tamayo, Francisco Castro Leñero, Alberto Gironella, Roy Lichtenstein, Thomas Glassford y Robert Rauschenberg.

Garza explicó que la falta de presupuesto le impidió adquirir cuadros y esculturas, por lo que recurrió al préstamo, y en ocasiones donación, de obras procedentes de la Colección Jumex, Fundación Televisa y diversos coleccionistas y artistas.

La Fundación Jumex, explicó su vocero, Samuel Morales, tiene una política de préstamo abierta y, en esta ocasión, decidieron suscribir la propuesta del Embajador de promover el intercambio cultural entre ambos países mediante la presencia de autores como el francés Stephen Dean y el inglés Louise Hopkins.

Mauricio Maillé, coordinador de Artes Visuales de la Fundación Cultural Televisa, destacó que, tras prestarle durante una década obra de artistas estadounidenses, la Embajada recurre por primera vez a su acervo para presentar piezas de mexicanos como Juan Soriano, además de obra de Rauschenberg.

Existe un programa dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores para enviar a las residencias de los embajadores exposiciones armadas desde Washington, señaló Mirvali, pero únicamente incluyen a artistas estadounidenses de distintos orígenes.

La iniciativa de Garza es única, consideró, porque la contrató con la finalidad de hacer la curaduría in situ, negociando un mayor préstamo de obra de los artistas del país sede, cuando generalmente se piden sólo dos o tres piezas. Además, en agosto se publicará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR