Abre Tony Garza agenda migratoria

AutorDaniel Millán

EL NORTE / México

MEXICO.- El nuevo Embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, reveló ayer que su Gobierno tiene tres propuestas en materia de migración y que espera que el Congreso de su país las contemple en un debate "no emocional".

La primera de las propuestas de Garza consiste en otorgar una "legalización ganada" a los residentes ilegales que tengan una estancia de varios años y que hayan mostrado compromiso con la comunidad, entre otros requisitos.

Esta legalización no otorgaría a los beneficiarios la ciudadanía estadounidense para no afectar a quienes han seguido la vía legal para conseguir ese status.

En segundo lugar, el Embajador propone flexibilizar la Ley 245 (i) para quienes llenan los requisitos para pedir la residencia legal y lo puedan hacer sin salir de Estados Unidos, como están obligados a hacerlo ahora.

En tercer lugar plantea un nuevo programa de empleo temporal, más amplio que el existente.

"Lo que me gustaría ver es que tuviéramos un debate para establecer algunos criterios para legalizar esta gente que ha sido parte de nuestra comunidad", añadió Garza, en entrevista telefónica.

"Pueden ser de tiempo de estancia en el país, puede ser historial laboral; si la gente tiene o no niños en las escuelas, si han hecho o no compromisos con la comunidad. Creo que debemos reconocerlos dándoles algún status".

El Embajador añadió que aún no existe un número de años de antigüedad oficialmente propuesto para la "legalización ganada", por lo que hablar de 10 años es sólo un ejemplo.

El asunto, expresó, sigue siendo importante para la Casa Blanca.

Agua, factor en agenda

El nuevo Embajador dijo que espera que se resuelva en el corto plazo el asunto de la deuda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR