Abre con reclamos la reforma política

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- En medio de acusaciones cruzadas entre dirigentes de la oposición y el PRI, el Pacto por México instaló ayer la mesa para construir la reforma político-electoral.

Los líderes del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, se lanzaron en contra de los gobernadores emanados del tricolor, a quienes acusaron de actuar como caciques, de tener bajo su control a los congresos y órganos electorales, así como de operar en total impunidad sin reconocer los compromisos que ha firmado el propio Presidente Enrique Peña Nieto.

"Hemos identificado focos rojos de la transición democrática, la intervención de los gobiernos en los procesos electorales, la falta de pluralidad y formación de mayorías democráticas en los congresos locales que combatan precisamente las prácticas autoritarias, la impunidad de los gobernadores y el sometimiento de los medios de comunicación locales y de las autoridades electorales a los gobiernos estatales.

"En el ámbito local es donde se ha acuartelado el autoritarismo, la opacidad y la impunidad", acusó Madero.

Frente al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el panista advirtió que el ciclo perverso del autoritarismo en que viven los gobernadores tiene cinco pasos: los congresos aprueban endeudamientos irresponsables, los mandatarios designan a los integrantes de los órganos electorales, se frenan las alianzas opositoras, se mantiene bajo control a los medios de comunicación y se aprueban las cuentas públicas para garantizar la impunidad.

"Esta situación sigue siendo predominante en la mayor parte del territorio nacional. Hoy es preocupante esta situación en 22 estados de la República; en 13 estados el PRI ha gobernado en 78 de los 84 años de vida democrática; en nueve estados, sin embargo, el PRI ha gobernado 84 de los 84 años de vida democrática de nuestro País", denunció.

Frente al dirigente del PRI, Cesar Camacho, Zambrano también acusó a los gobernadores de ningunear los acuerdos que se han alcanzado en el Pacto por México para garantizar la limpieza de los procesos electorales.

"Necesitamos nuevas reglas electorales para que no tengamos la reproducción de lo que preocupantemente hoy sigue sucediendo en varios estados de la República donde, hay que decirlo y reconocerlo, se siguen pasando por el arco del triunfo los acuerdos que hemos asumido en el seno del Consejo Rector del Pacto, con la presencia del Presidente de la República", dijo.

Camacho respondió que si el PRI los ha derrotado en las urnas es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR