Abre sus puertas Museo Soumaya

AutorErika P. Bucio

Al empresario Carlos Slim no se le ve en las subastas de arte, pero ha estado detrás de cada compra de las piezas en exhibición del nuevo Museo Soumaya que hoy abre sus puertas al público en Polanco.

Puede explicar, por ejemplo, cómo logró hacerse de El gran vals de Camille Claudel, escultura que halló en un hotel sin que hasta entonces nadie se hubiera interesado por adquirirla y que hoy es una de sus piezas predilectas del acervo.

La Fundación Carlos Slim, que con la apertura del museo al público celebrará sus 25 años, atesora más de 66 mil piezas.

"Las obras las compré yo todas, una por una", dice el presidente del Grupo Carso, quien solía escuchar la opinión de su fallecida esposa Soumaya. Juntos impulsaron la apertura del museo en la sede de Loreto en 1994.

Slim sigue comprando. En el nuevo edificio se podrán ver algunas de esas recientes adquisiciones como La pastora de Jules Breton. Pero, aclara, no se obsesiona con adquirir ninguna obra. "No soy tan caprichoso", ataja, identificado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo.

Un acervo que, en palabras del investigador español Alejandro Massó, muestra la tenacidad del empresario como coleccionista.

"Estamos en presencia de una de las 10 o 12 mayores colecciones creadas de golpe, por un hombre, en el mundo", dice Massó.

En su nueva ubicación, el museo mostrará al público piezas de sus 16 colecciones repartidas en seis salas: Rodin y la escultura europea de los siglos 19 y 20; culturas mesoamericanas del Occidente y arte mexicano del siglo 20; paisaje mexicano y europeo del siglo 19, impresionismo y primeras vanguardias.

Además de los Antiguos Maestros Europeos y Novohispanos; el retrato mexicano del siglo 19 y artes aplicadas; y monedas virreinales, republicanas y del Segundo Imperio Mexicano.

Medio centenar de museos públicos y privados han cedido en préstamo igual número de piezas para la apertura. El público que acuda hoy podrá ver las primeras 25 obras en exhibición, el resto se irá agregando paulatinamente, detalló el director del museo, Alfonso Miranda.

Coleccionistas privados también han prestado piezas como el mural La tierra como el agua y la industria nos pertenecen, pintado por Siqueiros en 1974, dado en comodato por la familia Suárez.

Se exhibe por primera vez la colección de numismática.

En 1989, la fundación adquirió el acervo de Licio Lagos de monedas de oro y plata mexicanas, las más antiguas datan de 1732. La familia de Floyd Ganassi donó su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR