Abre puertas a México

AutorLuis Méndez

MADRID.- Los empresarios mexicanos han aumentado exponencialmente sus inversiones en España en los últimos tres años.

Los mexicanos no solo observan en España una buena oportunidad de inversión por la caída de precios provocada por la crisis, sino que también visualizan al país ibérico como la puerta de entrada a futuros negocios en Europa, según los expertos.

Este interés se ha materializado en una avalancha de inversiones en sectores inéditos como el bancario, alimentario, construcción, transporte, ocio y el de medios de comunicación.

La inversión directa de México en España superó en 2014 los mil millones de euros, más del doble de la registrada en 2013, según datos del Ministerio de Economía.

El monto de la inversión indirecta mexicana en operaciones dirigidas principalmente a fusiones y adquisiciones de compañías habría superado ampliamente los 2 mil millones de euros.

El último movimiento de capital mexicano con destino a España se registró el pasado mes de julio, cuando el Grupo Bimbo anunció un acuerdo definitivo para adquirir el 100 por ciento de Panrico al fondo de capital riesgo Oaktree, por 190 millones de euros.

Ese mismo mes, Cinépolis adquirió Yelmo Cines, la segunda cadena de salas de exhibición más grande de España, para iniciar sus planes de expansión en Europa. La compañía mexicana omitió informar del monto de la operación.

En junio de 2015, asimismo, el grupo mexicano Sigma Alimentos aumentó su participación en Campofrío Food Group para hacerse con el 100 por ciento del control de la cárnica española, luego de comprar a WH Group el 37 por ciento de las acciones que el holding chino mantenía en su poder.

Un año antes, Sigma había iniciado el abordaje de Campofrío al acordar la compra de la mayoría de sus acciones por un importe de 300 millones de euros.

Otra de las apuestas destacadas se produjo en marzo de 2015, cuando el magnate mexicano Carlos Slim movió ficha para hacerse con el control de la inmobiliaria española Realia mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por un valor de 178. 2 millones de euros.

El año 2014 también fue especialmente propicio para las inversiones mexicanas en el país ibérico.

En el primer semestre, los antiguos propietarios del grupo cervecero Modelo compraron la sede de IBM en Madrid por más de 100 millones de euros.

Y, en el mismo periodo, los empresarios mexicanos Ernesto Tinajero y Gustavo Tomé, así como el español Javier Cuartas, adquirieron el 12 por ciento del capital del banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR