Abre sus perspectivas

AutorRicardo Dorantes

Un juego vanguardista de alturas y una propuesta de materiales limitados es el resultado que obtuvo la oficina Método con el proyecto residencial 3:2, ubicado en la Ciudad de México.

Los arquitectos buscaron una distribución original para la vivienda, la cual fue complementada por espacios dinámicos en los que las dobles alturas se convierten en áreas abiertas que modifican las vistas y la continuidad al interior.

"El proyecto cuestiona los límites físicos y visuales de la forma de habitar de una familia actual. Pretende crear un espacio visualmente conectado y continuo, delimitando a través de fronteras borrosas las zonas públicas y privadas", explicó Bernardo García, fundador de Método.

Con una estética que destaca por la sencillez de la estructura -compuesta por concreto aparente en la fachada, cristal, acero negro y madera en dos tonos-, la residencia luce un frente de gran apertura, que permite un recorrido que fluye desde el jardín hacia adentro de forma natural.

"Era fundamental que lo importante de la casa fuera la arquitectura y que los materiales fomentaran el argumento y la propuesta.

"Logramos una casa que se entiende casi en su totalidad a primera vista, que se lee como un continuo de pocas fronteras, pero con la posibilidad de nombrar sus espacios y advertir dónde empieza y dónde termina cada uno", precisó el arquitecto.

JUEGO VISUAL

La vivienda, que ocupa un predio rectangular, divide su largo en dos: estas mitades muestran un desfase vertical, de forma que combina dobles alturas y alturas sencillas.

Así, el bloque que mira hacia el jardín, y que alberga comedor, cocina y estancia, cuenta con una amplitud de dos pisos hacia arriba a partir del nivel de suelo. En planta alta, esta zona resguarda las tres recámaras de la propuesta.

"El segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR