Abre Penacho sus misterios

AutorErika P. Bucio

A simple vista, sólo se aprecian plumas y oro, ni una sola pista de cómo el Penacho de Moctezuma fue ensamblado hace casi 500 años.

"Es la Mona Lisa de la plumaria", dice María Olvido Moreno, integrante del equipo a cargo de su estudio y restauración entre 2010 y 2012.

Hubo que usar rayos X, microscopios de alta resolución y 3D para develar el misterio de cómo los maestros amantecas lo armaron y la variedad de materiales usados.

A pesar de que el Penacho es la pieza emblemática del Museo del Mundo de Viena, nunca le había realizado un estudio multidisciplinario.

Moreno recuerda cuando fue retirado del soporte museográfico de tela y madera al que estaba sujeto con 50 alfileres desde 1992 y fue trasladado sobre una mesa de vidrio y lo vio por primera vez por detrás.

"Ése fue el gran impacto: descubrir los secretos de la tecnología que hicieron posible que esta pieza luciera espectacular".

El equipo halló, por ejemplo, evidencia de un plan previo de construcción en las varillas forradas de agave que conforman su estructura.

Sus secretos son develados en el documental El Penacho de Moctezuma, Plumaria del México Antiguo, de Jaime Kuri, que muestra los únicos siete objetos del arte plumario del siglo 16...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR