Abre ofrenda de 'El Indio' espacio a Chavela Vargas

AutorJuan Carlos García

Las calaveras talladas a mano, las flores típicas de la temporada, las fotografías de los que ya no están, algunos de sus alimentos predilectos o ropa distintiva son los elementos que poco a poco le van dando forma al tradicional Altar de Muertos de la Casa Fortaleza de Emilio "El Indio" Fernández, que este año tendrá a un personaje muy especial entre los honrados: Chavela Vargas.

Adela Fernández, hija del finado cineasta, dijo en entrevista que esta tradición de varias décadas en Coyoacán, y que abre sus puertas al público, jamás deja de tener un significado especial.

"Es una cosa de dar y tomar, de hacerles una reunión, una fiesta, una celebración en su honor. Yo te aseguro que en ninguno de los programas de tanatología queda uno tan confortado como después de una celebración de Día de Muertos, y aquí, en casa, más", apuntó Fernández.

Son muchos los personajes que aparecen ya en los altares que comienzan a tomar forma por alguna de las seis personas que trabajan en estos, entre ellos, Emilio, el hijo de Adela y hermano de la difunta Atenea.

Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Federico García Lorca, José Revuelta, Octavio Paz, Pita Amor, Germán Dehesa, Dolores del Río y Frida Kahlo son algunos de los personajes que de alguna forma tuvieron vínculo con el director de La Malquerida y Enamorada y por eso tienen cabida en el recinto de Zaragoza 51.

"Algunos se pueden extrañar de que Chavela entre aquí, y ¿cómo no? Si está Lucha Reyes, ¿cómo no va a estar ella? Yo adoro a Chavela. Muchos podrían pensar que mi papá puede estar incómodo porque cuando yo me salí de la casa ella me dio mucho apoyo, económico, moral y cultural, sobre todo cultural", afirmó la también escritora y experta en arte.

Recordó sus desayunos y paseos en Xochimilco y Malinalco con la cantante que falleció en agosto pasado, la pasión que ambas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR