Abre el mundo su biblioteca

MÉXICO / Staff

PARÍS.– La Biblioteca Digital Mundial –un portal de internet gratuito, que ofrece una selección de documentos provenientes de las grandes bibliotecas internacionales– fue oficialmente lanzada ayer en la sede de la UNESCO, en París.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la más grande del mundo, con el respaldo de la agencia de la ONU y el apoyo de instituciones internacionales, puso en línea algunos de los documentos escritos más antiguos de la humanidad, desde la primera novela latinoamericana y los oráculos chinos, hasta el primer mapa europeo del Nuevo Mundo.

James Billington, director de la Biblioteca del Congreso estadounidense, señaló que la Biblioteca Digital Mundial, cuya dirección electrónica es www.

wld.org, no tiene como objetivo competir con portales como Google o Wikipedia, sino despertar el interés de los lectores jóvenes y animarlos a acercarse a los libros.

“Hay que volver a los libros”, afirmó Billington en entrevista, desde la sede central de la UNESCO.

“Éstos son documentos primarios de una cultura”.

El cibersitio con textos en siete idiomas –inglés, español, portugués, francés, ruso, árabe y chino– conduce a los lectores a través de hallazgos singulares en 191 países, entre ellos México, de todos los continentes del mundo.

Destacan entre los archivos un mapa del Nuevo Mundo de 1562, el único ejemplar conocido del primer libro publicado en Filipinas en español y tagalo, un manuscrito serbio del siglo 11, oráculos adivinatorios chinos, trozos de huesos y hasta un caparazón de tortuga con inscripciones que están entre las primeras muestras conocidas de la escritura china.

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, de 1776, procedente de la Biblioteca del Congreso estadounidense; el “Diario del Viaje de Magallanes”, de alrededor de 1525 y aportado por la Biblioteca de la Universidad de Yale, y el manuscrito en hueso del año 1200 a.C. “Vientos de las Cuatro Estaciones”, una joya de la Biblioteca Nacional de China, son algunos ejemplos de los documentos históricos.

El acervo electrónico alberga documentos clave, incunables, mapas, ilustraciones, manuscritos y grabados de las grandes culturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR