Abre Monsiváis su Estanquillo

AutorMaría Eugenia Sevilla

"Nadie sabe para quién colecciona", dijo Carlos Monsiváis tras ver expuesta por primera vez una parte de su colección de "arte popular urbano" que, producto de 40 años de religiosa acumulación, se expone en el Museo del Estanquillo, inaugurado anoche.

Hablaba ya desde la impostura del que "fue" coleccionista, un perfil obsesivo caracterizado por la necesidad de que los objetos reunidos no pertenezcan a otra persona, señaló el escritor.

Pero se ablandó al hablar del desprendimiento al que accedió para otorgar en comodato al Estanquillo los cerca de 12 mil objetos que hoy custodia el recinto.

"Siento toda la pasión de la nostalgia; canté Las golondrinas internamente", reconoció horas antes de inaugurar el museo en la antigua joyería La Esmeralda, un proyecto en el que participaron el GDF, la Fundación del Centro Histórico, el INAH y la UNAM.

Las puertas del Estanquillo abren con la muestra En orden de aparición, curada por Rafael Barajas "El Fisgón", y titulada así por recrear cómo se fue formando la identidad del capitalino desde la Colonia hasta hoy a través de 600 piezas distribuidas en dos de las cuatro plantas del museo.

Cada apartado histórico da inicio con una imagen panorámica de la Ciudad de México, en la que se observa su transformación de urbe lacustre a mar de cemento, explicó Barajas. Pero anoche, en su inauguración, el público convirtió las salas del museo en un océano intransitable.

El acto fue presidido por el Jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas; el empresario Carlos Slim, presidente del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico, y el Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

En el primer piso, la exposición abarca de la Colonia a la Revolución, y en el segundo, que recorre desde la postrevolución hasta hoy, junto a las fotografías de Lola y Manuel Álvarez Bravo, Héctor García y Nacho López, aparece la obra de Miguel Covarrubias, José Guadalupe Posada y Francisco Toledo sobre paneles blancos que brindan espaciosidad a las piezas.

"Todas son representaciones muy sólidas de lo que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR