'Abre' Luján historias

AutorÉrika P. Bucio

Una tarde, Ónix jugaba con unas pequeñas ventanas que le había enviado su abuelo desde distintos lugares de México, y de pronto oyó los versos de un corrido que le gustaba a su mamá: "La cucaracha, la cucaracha / canta el diablo sin notar / que los mariachis / que lo acompañan / llevan tiempo de ayunar".

Así comienza Las pequeñas ventanas del mundo (DGP/Conaculta), que su autor Jorge Luján, define como un "paseo por la cultura popular mexicana".

En el primer poema, el lector puede reconocer la melodía de La cucaracha con algunas palabras cambiadas; en el segundo, el camotero se presenta en oposición a la modernidad; y en el tercero, aparece el juego de lotería.

"Era tratar de retratar a la sociedad contemporánea pero con elementos tradicionales, son historias abiertas para niños y adultos. Mi idea no es escribir a los niños de manera aniñada, subestimando su capacidad sino situándolos como personas sensibles e inteligentes", comparte el autor.

Luján, quien emigró a México tras el golpe militar en 1976, se ha ido empapando cada vez más de la cultura popular mexicana, eligiendo personajes, canciones y juegos.

"Me tocaban el alma, y durante una epoca, les fui dedicando poemas a estos personajes".

Pero fue hasta que visitó el Museo de Filatelia de Oaxaca y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR