Abre ley opción a prisión en casa

AutorErnesto Osorio

Los primodelincuentes tendrán la opción de cumplir su sentencia en su domicilio monitoreados por brazaletes electrónicos, lo que ayudará a combatir el problema de sobrepoblación en las prisiones y facilitará su readaptación social, tras la aprobación de la nueva Ley de Ejecución de Sanciones para el Distrito Federal.

"Básicamente estamos revolucionando todo el sistema penitenciario del País, viéndolo con una concepción más realista de lo que debe ser la readaptación social y no sólo desde el punto de vista de la punibilidad", explicó el diputado perredista Alejandro Carbajal, autor de la nueva legislación.

La nueva normatividad, que contó con 48 votos a favor en el pleno de la ALDF, contempla la creación de la figura de los jueces de ejecución, cuya función será vigilar el cumplimiento de las sentencias impuestas por los jueces que llevan el proceso, y otorgar libertades anticipadas.

Con las modificaciones aprobadas a la Ley Orgánica del TSJDF para armonizarla con la reforma del sistema de justicia penal del 2008, que prevé la implementación de los juicios orales, se trasladó la facultad de determinar penas alternativas del poder ejecutivo local al poder judicial capitalino.

La nueva ley también señala que todos los juicios serán videograbados y se privilegiará la oralidad de los mismos.

"La videograbación será desde la integración de la averiguación previa hasta la resolución de la sentencia; se respetará la integridad de los menores y los derechos del procesado", añadió el diputado.

El tema de los celulares también fue incluido en la normatividad, ya que el artículo 135 establece la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR