Abre juez vía a FGR para pelear Santa Fe

AutorAbel Barajas

Un juez federal abrió en 2018 la puerta para que fuera la Fiscalía General de la República (FGR), y no el

Indaabin, la que buscara una "forma que estime conveniente" para reclamar la propiedad de los inmuebles de Santa Fe, con base en un decreto del Porfiriato.

La estrategia original de la Administración Pública Federal para reclamar la posesión de los bienes inició con seis demandas civiles del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) en el 2016, es decir, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En una de las demandas posteriores, presentada el 26 de diciembre de 2017, solicitó la nulidad absoluta de la propiedad de 11 predios de Prolongación Paseo de la Reforma 371.

Este juicio fue cancelado el 25 de octubre de 2018 por el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, al concluir que el Indaabin no estaba legitimado para entablar este tipo de litigios.

Sin embargo, ese fallo orientó y corrigió la estrategia de las autoridades, al establecer que quien sí tenía la legitimación para demandar era la entonces Procuraduría General de la República, hoy FGR, por ser la represente social de la Federación.

"Se dejan a salvo los derechos de la parte actora (Indaabin) para que, en su caso, por conducto de la PGR como legitimado, los haga valer en la vía y forma que estime conveniente", sentenció el juez Guillermo Campos Osorio, al resolver un incidente de legitimación activa promovido por uno de los propietarios.

Los predios que reclamó el instituto en esa demanda son los registrados con los números 1, 4, 14, 15 y 17, así como con las letras A,E, F, H, J y K.

De acuerdo con apoderados legales, lo que ocurrió a partir de 2019 es que el Indaabin volvió a reclamar por la vía civil los 11 predios del domicilio citado, pero ya no lo hizo en una sola demanda sino en varias y en distintos juzgados de distrito en materia civil.

Y al año siguiente dio parte a la FGR, cuya Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas abrió dos carpetas de investigación, con base en las cuales empezó a citar a los propietarios para pedirles la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR