Abre Infonavit opciones

AutorLeticia Ríos

Carlos Murillo, empleado de contabilidad, lleva años viviendo en la casa de sus padres con su esposa y su pequeña hija, mientras ahorra con verdaderos esfuerzos para adquirir una vivienda propia que cumpla con sus expectativas.

Aunque es derechohabiente del Infonavit desde hace varios años, nunca ha presentado su solicitud para obtener un crédito, debido a que no quiere una vivienda pequeña, en un municipio alejado de su trabajo y escuela de su niña.

Pero lo que no sabe es que los préstamos otorgados por Infonavit pueden ser utilizados en diversas opciones, no se limitan únicamente a la adquisición de una casa de interés social.

El financiamiento de Infonavit se pueden destinar a la adquisición de una vivienda nueva o usada, para su construcción; si ya se tiene el terreno se puede ampliar o remodelar, o también se puede usar para liquidar una hipoteca con alguna institución financiera.

La institución ofrece cuatro líneas de crédito que permiten diferentes usos de los recursos. En todas permite buscar una vivienda en la zona que más le convenga al ciudadano, siempre y cuando corresponda a su entidad federativa.

Y en caso de que el crédito obtenido no alcance para comprar la casa deseada, el interesado puede completar el precio con ahorros propios.

Sin embargo, establece como limitante que se trate de una vivienda con un precio máximo de 430 mil pesos, para el Distrito Federal, y de 368 mil pesos para el resto de la República.

Otra opción es sumar el monto del crédito alcanzado a la subcuenta de vivienda del trabajador, e incluso aportar ahorros propios para elevar su capacidad de compra.

"Esto es para obtener una capacidad de compra mayor, pero no puede sobrepasar los montos máximos porque entonces no se tratará de una vivienda de interés medio, ni de interés social, que es nuestro compromiso", explicó Mabel Zurita, ex titular del Infonavit en la delegación del Estado de México.

La actual coordinadora del organismo en el sureste del país explicó que en el Edomex se puede obtener un crédito para una casa con un valor de hasta 300 veces el salario mínimo, y en Distrito Federal de hasta 350 veces.

Si el crédito otorgado es por 180 salarios mínimos, que son 220 mil pesos aproximadamente, se puede agregar el saldo de subcuenta para alcanzar más, y ahorros del trabajador, pero sin superar el tope.

Prefieren una nueva

El 80 por ciento de las solicitudes de crédito son para la línea dos, para vivienda nueva o usada, que se puede comprar en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR