Se abre el HAWC hacia el cosmos

AutorDiana Saavedra

PUEBLA.- Tras cuatro años de construcción, ayer inició operaciones el observartorio de rayos gamma más grande del mundo: el High Altitude Water Cherenkov o HAWC.

Instalado en las faldas del volcán Sierra Negra, a 4 mil 100 metros de altura, científicos, pobladores y autoridades celebraron el arranque del instrumento que permitirá descifrar el cosmos.

El observatorio, que tuvo un costo de 15 millones de dólares, permitirá dilucidar por qué la mayor parte de la radiación cósmica que llega a la Tierra proviene de una región llamada Gaming-A, como han revelado ya los primeros datos.

"HAWC abre una avenida primordial para la investigación, sobre todo porque su impacto llega no sólo a la astronomía, sino a las comunidades que apoyan en la construcción", dijo France Córdova, titular de la National Science Foundation de EU.

El director del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR