Abre Gubern Festival

AutorJulieta Riveroll

Nació como una muestra de documentales, en su segundo año de vida organizó concursos cinematográficos, y ahora, en su tercera edición, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF), inaugura el encuentro entre realizadores, productores y distribuidores, con miras a perfilarse como un mercado.

"Desde que DOCSDF surgió tenía una idea muy clara de qué quería hacer y qué camino tenía que seguir: el festival referente en América Latina de documentales, y para eso necesitamos un mercado", explicó Pau Montagud, director artístico de esta fiesta, que comenzó ayer y que culmina el 4 de octubre.

El objetivo es que los documentalistas mexicanos acudan a DOCSforum para distribuir sus películas y obtener financiamiento para sus proyectos, a la par que reflexionan sobre el cine, dijo Montagud, mientras el público disfruta de una programación de filmes diversos y de gran calidad.

Román Gubern, historiador del cine, será el encargado de inaugurar DOCSforum al ofrecer, el lunes 29 de septiembre, en el Hotel Quality Inn (Alvaro Obregón 38, Colonia Roma), una ponencia sobre el potencial y el auge del documental.

"DOCSDF no quiere ser un espacio de exhibición de películas, quiere ser un espacio de exhibición y sobre todo de producción de películas.

"Lo más importante de un festival son las películas que participan, eso nunca se va a perder y ya está hecho, ya tenemos un reconocimiento internacional... Ahora vamos por el mercado para facilitarle un espacio a la gente que quiere comprar y vender", añadió el director artístico.

En su tercera edición, el festival difundirá 172 documentales de 41 países en Cinemex Insurgentes, la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Universitario, el Centro Cultural Bella Época, el Centro Cultural España, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Faro de Oriente y el foroCinemanía (ubicado en Plaza Loreto).

Robert Gardner (1925), considerado uno de los mejores cineastas antropológicos, es el invitado de honor de DOCSDF, por lo que podrá verse una muestra retrospectiva de su trabajo.

En el evento cinematográfico estarán presentes unos 50 invitados nacionales e internacionales, y Chile será el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR