Abre GDL llave al ambulantaje

AutorFernanda Carapia

El Ayuntamiento de Guadalajara bajará la guardia para que los ambulantes entren con todo a lugares como la plazoleta de San Juan de Dios, el Parque Revolución y zonas comerciales como Medrano.

Con la intención de modificar el Reglamento de Giros Comerciales para reducir el polígono de protección del Centro Histórico, se dejan libres espacios en los que actualmente, en teoría, está prohibido el comercio informal.

Los regidores trabajan en reducir el área de prohibición considerablemente, iría de Federalismo a la Calzada Independencia y de La Paz a Hospital; se incluyen los ejes de Javier Mina y Obregón, lo que dejaría fuera zonas como los Hospitales Civiles y el Centro Médico.

También salen del "escudo" la Plaza Tapatía y la explanada del Instituto Cultural Cabañas, no obstante, el Alcalde tapatío, Ramiro Hernández, ha reiterado que la cruz de plazas sí estaría libre de ambulantes.

Actualmente, el polígono de protección va de Avenida Américas a Belisario Domínguez y de La Paz a Circunvalación.

El regidor de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Anguiano, aseguró que aun cuando se trabajaba en disminuir el perímetro para cero tolerancia del comercio informal, la intención es hacer un catálogo de productos que sí se puedan comercializar en esta zona.

Líderes de comerciantes establecidos en el Centro, Obregón y San Juan de Dios externaron su rechazo a esta medida y a la tolerancia al ambulantaje, y amagaron con emprender medidas de presión, como no pagar sus licencias.

Anguiano afirmó que en la mesa se planteó la construcción de 500 quioscos en este perímetro protegido, los cuales se venderían en 500 mil pesos.

El Secretario general del Ayuntamiento, Jesús Lomelí Rosas, negó que se esté estudiando esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR