Abre EU temas riesgosos

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- Algunos de los objetivos que EU plantea para renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) representan riesgos para la relación comercial de los tres países, según expertos.

Luego de que que la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, en inglés), Robert Lighthizer, presentara los objetivos requeridos por Ley para la renegociación del TLC, analistas explicaron algunos de los puntos más peligrosos.

Antonio Ortiz Mena, asesor senior del Albright Stonebridge Group y ex miembro del equipo negociador del TLC original, señaló que hay temas que se van a modernizar, como el comercio digital, y eso es positivo.

Sin embargo, apuntó que EU desea desaparecer el capítulo 19 del acuerdo que habla de solución de controversias, lo cual trastoca el espíritu original del acuerdo de libre comercio vigente desde 1994.

"Creo que se tiene un 80, 90 por ciento de algo negociable y constructivo. Pero hay algunas preocupaciones, que no son muchas pero que son muy importantes, como lo del déficit, lo de (eliminar) el Capítulo 19 y lo de (introducir) salvaguardas, como reglas de origen", señaló el experto.

De acuerdo con las evaluaciones, la introducción de salvaguardas como forma válida de protección a industrias será un punto conflictivo, pues es considerado un tema superado al interior del bloque del TLCAN.

Contenida en una introducción de apenas dos cuartillas al inicio del documento, la justificación para el inicio de una renegociación empata con una visión de corte proteccionista del Gobierno de Donald Trump, que insiste en ver al Tratado como un factor desfavorable.

"Desde que el acuerdo entró en vigor, en 1994, los déficits comerciales han explotado, miles de fábricas han cerrado y millones de estadounidenses se han encontrado perdidos", asegura el documento, retomando los temas de la campaña electoral del Presidente Trump.

Para los expertos, la presentación en tiempo de los objetivos de renegociación, que era obligatorio hacer públicos 30 días antes de las pláticas, es una buena señal, pero persistirá la tensión entre los asesores pro libre comercio y los proteccionistas al interior del Gobierno de EU.

"Pienso que esta tensión no se resolverá dentro de la Administración. Se llegará a las negociaciones dentro de un mes y habrá muchas diferencias al interior del Gobierno", aseguró Gary Hufbauer, investigador del Peterson Institute for Internacional Economics (PIIE)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR