Abre diabetes oportunidad de mercado

AutorGonzalo Soto

El aumento de los casos de diabetes en México, aunado con las delicadas finanzas de las instituciones públicos de salud, han abierto las puertas para que el sector privado se involucre en la atención de pacientes con ese padecimiento.

Cada año el número de pacientes diagnosticados con diabetes se incrementa, al igual que las presiones financieras y administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera los riesgos del IMSS, las afectaciones cardíacas y la diabetes representan 65.3 por ciento del total de las consultas en medicina familiar.

Adicionalmente, en 2012 el IMSS realizó un gasto de 33 mil 757 millones de pesos para atender a los pacientes con diabetes, de los cuales 21 mil 340 millones de pesos fueron destinados a medicinas y auxiliares de diagnóstico.

El gasto realizado para atender a los pacientes diabéticos fue el más alto entre las enfermedades que generan más costos al Instituto, como hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer de mama, VIH/SIDA y cáncer cérvico-uterino.

Las proyecciones del IMSS apuntan a que el gasto en el cuidado de la diabetes será de 44 mil 803 millones de pesos en 2020 y 66 mil 112 millones en 2030.

Dicha presión en las finanzas públicas es la que vuelve al sector privado tan atractivo.

"El sector salud está orientado hacia la prevención, ese es el principal foco y, de hecho, es en donde puede haber muchas ganancias.

"Si uno encuentra la forma de trabajar con el sector público para controlar y evitar la enfermedad y venderlo como un ahorro al Gobierno, puede haber muchos beneficios", explicó Ignacio Gómez-Téllez, director de Deal del Sector Salud de PwC.

Un ejemplo de oportunidad está en la venta de algunos tratamientos como las hemoglobinas glucosiladas, que en años recientes solamente recibieron 14 por ciento de las personas diagnosticadas con diabetes.

"Una hemoglobina glucosilada costaba 400 pesos, imagínate que se la pudieran ofrecer al sector público al 86 por ciento de la población a 250 por volumen, a la institución pública le ayuda a evitar costos del avance de la enfermedad y a la empresa, ganancias", dijo.

Para Gustavo Fernández Leal, especialista en salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, existe una oportunidad importante para que el sector privado se involucre en tareas de prevención secundaria, esto es, en el cuidado de pacientes que ya han sido diagnosticados con...

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