Abre Congreso de la Ciudad de México con mayoriteo

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- A grito de: "¡Es un honor estar con Obrador!", y con la consigna de nunca más ser un Congreso aislado de la gente, pero también donde Morena hizo valer su fuerza para tener mayoría calificada se instaló el primer Congreso de la Ciudad de México.

"Hoy inicia una nueva etapa para la capital del país, una conformación, resultado del voto popular que decidió cambiar las instituciones, no hay lugar a dudas, el juicio ciudadano los condenó. Hoy se termina con la vergüenza de ser el parlamento más caro?, expresó Ernestina Godoy, coordinadora parlamentaria de Morena, en su primera aparición desde la máxima tribuna capitalina.

Se trató de una sesión solemne, donde una Mesa de Decanato fue la responsable de tomar protesta constitucional a los 66 nuevos congresistas, que estuvo presidida por Ramón Jiménez López e integrada por los diputados Jorge Gaviño Ambriz, Margarita Saldaña, Federico Döring y Tonatiuh González Case.

Los nuevos legisladores pasaron lista, levantaron la mano e incluso hubo otros que hasta de su curul se levantaron. La Mesa Directiva, que habrá de encabezar el trabajo parlamentario hasta por un año, quedó conformada por el presidente José de Jesús Martín del Campo Castañeda y como vicepresidenta Margarita Saldaña, del PAN.

En el Salón de Plenos, justo después del grito de los 66: "Sí, protesto", retumbaron los nombres de Cuauhtémoc Cárdenas y de Andrés Manuel López Obrador.

"En esta nueva era que inicia la Ciudad de México confiamos en que las mentes más brillantes de todo el planeta, los dirigentes políticos y sociales más destacados contribuyan a lo que bien podríamos llamar la nueva era de la independencia y la paz mundial", expresó el ahora petista Martín del Campo.

Para los congresistas fue un día histórico y así lo dejaron ver a través de sus coordinadores parlamentarios, quienes subieron a tribuna para hablar sobre el papel que habrá de desempeñar el primer Congreso, así como la importancia de la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad a partir de este lunes.

Después de un año y medio, la Asamblea Constituyente volvió a tener presencia y voz con el diputado Alejandro Encinas. Fue el responsable de entregar la primera Constitución, la original, al presidente de la Mesa Directiva en el Congreso, José de Jesús Martín del Campo.

"Desde ahora cuentan con una Carta Magna local de avanzada", garantizó a los capitalinos, en un Congreso que será la casa del pueblo para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR