Abre color de la India

AutorJorge Ricardo

La exposición reúne en 104 ilustraciones -hojas sueltas, páginas de manuscritos, álbumes y libros-siete siglos de pintura de la India. En ese tiempo, los artistas tuvieron que asumir formas de pintar ajustadas a los nuevos deseos de sus clientes, que al inicio, en el siglo 12, era la población autóctona, después los imperios persa, mogol y, al final, en el siglo 19, el británico.

Visiones de la India. Pinturas del Sur de Asia del San Diego Museum of Art estará abierta a partir de este jueves en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Ayer fue presentada como la primera revisión de la pintura de ese país en México y como la primera gran exposición internacional del INAH, cuyo director,

Sergio Raúl Arroyo, dijo que se busca retomar la tradición de exposiciones relacionadas con las culturas del mundo y las cuales en años recientes, se habían perdido.

La muestra estuvo en mayo de 2009 en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Las piezas corresponden a la colección que Edwin Binney donó al Museo de San Diego, dirigido desde 2010 por la mexicana Roxana Velásquez: unas mil 453 en total, que contienen casi dos millares de pinturas.

"Nunca se había hecho una curaduría de esta importancia", dijo Velásquez.

La curaduría de la muestra ha llevado ocho años, según la directora. En ese tiempo se han realizado en San Francisco cuatro instalaciones que ahora son los núcleos temáticos. La primera parte se titula "Iluminaciones Sagradas: Pintura Autóctona de la India en los Libros Religiosos". En el siglo 12, explicó, era común la transcripción de textos religiosos junto con una pintura. Los libros se regalaban y esto tenía que ver con la idea de dar el bien para recibir una misma energía a cambio. Algunos dibujos son tan pequeños -con detalles para una concentración interna- que en la muestra requieren ser vistos con una lupa.

Al paso del tiempo, surgió una "Versión Lírica", título del segundo núcleo, de la pintura. A la llegada del imperio persa, surgieron ilustraciones de obras literarias. En la exposición resalta una obra de 21 por 12.5 centímetros, realizada en 1730, sobre la leyenda de Layla y Majnun, conocida como la versión de Romeo y Julieta entre el mundo musulmán e hindú.

La tercera sección se refiere a las piezas durante el imperio mogol y después de la muerte del emperador Humayun, al caerse por las escaleras, y la llegada al trono de su hijo de 14 años, Akbar, quien creó talleres con pintores locales que fundieron la tradición de la India...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR