Abre CFE cloaca: van por 18 jueces

AutorAbel Barajas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destapó ayer una cloaca que puso al descubierto una red de corrupción que involucra a por lo menos 18 jueces del Estado de Sinaloa y a 60 funcionarios de la paraestatal.

Todos ellos están relacionados con actos fraudulentos en Sinaloa que habrían causado pérdidas a la CFE por mil 320 millones de pesos por derechos de servidumbre de paso, es decir, para instalar líneas de transmisión eléctrica.

Una auditoría del Gobierno federal detectó que dichos pagos se hicieron en 232 juicios registrados entre 2008 y 2010 y eran resultado de fallos de jueces que no tenían competencia para resolver procedimientos federales y de abogados de la CFE que perdieron intencionalmente los pleitos.

Como parte de esta investigación, la PGR capturó a José Raymundo Soto Conde, juez mixto de primera instancia en Mocorito; a Francisco Ladislao Rodríguez Retes, apoderado de la CFE, y a Martín López López, perito en topografía y valuación.

Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública, reveló anoche que Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la CFE y prófugo de la justicia, es investigado por este caso, pues su área estuvo enterada de estos ilícitos y gestionó ante la dirección de Finanzas los pagos fraudulentos.

REFORMA informó el pasado 3 de enero que la paraestatal preparaba acciones legales en Sinaloa, donde diversos jueces le ordenaron indemnizar montos millonarios a particulares en forma indebida por el tendido de líneas eléctricas en predios ajenos.

El subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Irving Barrios, informó que en total se han presentado 131 denuncias.

Precisó que por ahora los únicos detenidos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR