Abre Cerro del Teúl

AutorIvett Rangel

Con la apertura de la zona arqueológica Cerro del Teúl, el 5 de octubre, se espera atraer a más viajeros al sur de Zacatecas.

"Esto nos ayuda a generar un producto turístico completo hacia esa parte del Estado, porque es la apertura de una zona arqueológica ligada a un Pueblo Mágico, el de Teúl de González Ortega, y esto detona muchas oportunidades para los visitantes", dice Gabriela Ibarra, subsecretaria de promoción turística de Zacatecas.

Además de recorrer este asentamiento prehispánico -perteneciente a los caxcanes-, en Teúl se puede pasear por su centro histórico donde sobresalen la Parroquia de San Juan Bautista del Teúl, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Capilla del Rosario, así como admirar las casas coloniales con dinteles de cantera, navegar en trajinera o en kayak en la presa Manuel Coloca (también conocida como la Ticuata) y visitar el Museo de los Mártires.

Y como la región se distingue por ser productora de mezcal, también hay un museo y un festival en torno a esta bebida.

La zona arqueológica Cerro del Teúl, a dos horas y media de la ciudades de Zacatecas y de Guadalajara, está considerada una de las primeras zonas industriales del continente, pues ahí se elaboraban artesanías de cobre y cerámica, y se encontraron distintos materiales arqueológicos, como cuentas de concha y piedra verde, entre otros utensilios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ahora se puede visitar el centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR