Abre captura grietas en equipo demócrata

AutorAlberto Armendáriz y Maribel González

REFORMA / Estados Unidos

NUEVA YORK.- Mientras la Casa Blanca continuaba celebrando la captura de Saddam Hussein, en el Partido Demócrata los nueve precandidatos presidenciales comenzaron a reajustar sus posiciones para la campaña del 2004, en la que dos de los frentes promisorios -la economía y la guerra en Iraq- se han vuelto a favor de los republicanos.

"No es momento de hablar de política, ahora quiero concentrarme en mi trabajo", dijo ayer en conferencia de prensa el Presidente George W. Bush. "Habrá mucho tiempo para la política", agregó.

Como han hecho hasta ahora, los demócratas demostraron ayer una total falta de coordinación, en una dinámica de lucha interna que podría afectar seriamente al candidato electo para desafiar a Bush.

Mientras algunos reforzaron sus críticas al manejo que el Gobierno hace de la política exterior, otros se lanzaron contra sus correligionarios.

"La captura de Hussein no ha hecho a Estados Unidos más seguro", dijo Howard Dean, ex Gobernador de Vermont, líder de las encuestas entre demócratas.

"Déjenme ser claro: mi posición sobre la guerra no ha cambiado (...). Las dificultades y tragedias que hemos enfrentado en Iraq demuestran que el Gobierno lanzó la guerra de una manera equivocada, en un momento equivocado, con un planeamiento inadecuado, ayuda insuficiente y a un costo increíble", aclaró Dean.

En la última edición del semanario Time, el mismo ex Vicepresidente Al Gore, que hizo público su apoyo a Dean, le aconsejó que "el país necesita saber más sobre Dean que el hecho de que está en contra de todo lo que Bush dice y hace".

En ese sentido, el experto en Gobierno y Política de la Fundación Heritage, Michael Franc, dijo que Dean ha logrado ser el candidato anti-Bush. "Ha hecho que las derrotas de Bush sean sus victorias y que las victorias de Bush sean sus derrotas", explicó.

Junto a Dean, otros dos precandidatos, el General Wesley Clark y el senador John Edwards, destacaron que la detención del ex hombre fuerte de Bagdad no pone fin ni a los ataques de la resistencia, ni a las dificultades económicas de la reconstrucción.

El senador John Edwards fue uno de los cuatro precandidatos demócratas que como legisladores votaron a favor de la guerra; los otros fueron Joseph Lieberman, John Kerry y Richard Gephardt. Sin embargo, su posición ayer fue de cautela frente al éxito militar.

"La captura de Saddam Hussein fue una gran noticia para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR