Abre en Bogotá el Congreso ISPA

Sonia Sierra, enviada

BOGOTÁ, Colombia., abril 10 (EL UNIVERSAL).- ¿Cómo es posible que la tradición pueda ser una opción que llegue a otros mercados, sin que se violente su esencia? Esa es la apuesta que resume el trabajo del cantante colombiano Carlos Vives, conocido como la figura que dio un relanzamiento al vallenato en Colombia y en el mundo, desde mediados de los años 90.

Vives se encargó de abrir las sesiones del 94 Congreso ISPA, un encuentro que nació en Nueva York en 1948 y que a partir de sus dos ediciones anuales pone en discusión algunos de los temas esenciales en las artes escénicas, teatro, danza y música. Este año, el Congreso es paralelo al XIV Festival Iberoamericano de Teatro, en el que participan alrededor de mil doscientos artistas de 22 países y cuyo invitado de honor es Brasil.

Bajo el lema "Lo que las artes mueven", el congreso se realiza en Bogotá por primera ocasión, aunque por tercera vez está en una ciudad de América Latina. A diferencia de ediciones anteriores, no se realiza en verano, sino en abril dado que abril es el mes del Festival Iberoamericano de Teatro.

En la apertura del congreso, al discurso del CEO de ISPA, David Baile, le siguió uno de la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés. Pero ese sentido de lo que la cultura y las artes mueven y generan fue más claro a partir del ritual del Taita Santos Jamioy Muchavisoy, quien entregó a todos en el auditorio una pequeña pulsera y se refirió a la cultura como algo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR