Abre BMV a la alza y el peso retrocede

AutorJuan Carlos Orozco

AL final del primer día de operaciones de 2021 el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 1.44 por ciento, respecto a la última jornada de 2020.

Las expectativas generadas por el inicio, en el Reino Unido, de la vacunación de AstraZeneca, laboratorio con el que México tiene el mayor contrato de compra de vacuna anti COVID, inyectó optimismo entre los inversionistas que operan en el mercado mexicano y el principal indicador de la BMV llegó a ganar más de 2.5 por ciento en los primeros intercambios del día.

Sin embargo, las ganancias fueron recortándose conforme fue avanzando la jornada.

Entre las 35 acciones que conforman la muestra del IPC, destacaron las ganancias de las acciones de las mineras Peñoles y Grupo México, cuyos precios avanzaron 13.5 y 5.46 por ciento, respectivamente.

En el extremo opuesto del selecto grupo del IPC se colocaron los títulos de Banco del Bajío, Gentera y Grupo Aeroportuario del Pacífico, con minusvalías de 3.41, 3.39 y 2.24 por ciento, en el mismo orden.

En sentido contrario a lo sucedido en México, los índice bursátiles de Estados Unidos, que cerraron el 2020 con máximos históricos, este lunes se debilitaron y registraron pérdidas superiores al uno por ciento.

El índice industrial Dow Jones concluyó con una reducción de 382.59 unidades para una pérdida de 1.25 por ciento.

En tanto, el ampliado S&P500 se contrajo 55.42 unidades, para una minusvalía de 1.47 por ciento.

Por su parte, el índice del mercado de empresas electrónicas, el Nasdaq cerró con una pérdida de 1.47 por ciento.

Pero en el mercado cambiario, el peso mexicano no tuvo la misma reacción

Lo que se anunciaba como una jornada ganadora para el peso, finalizó con un alza de 8 centavos en la cotización del dólar al menudeo, tras conocerse el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR