Abre AMLO sus cartas

AutorAlejandra Bordon

MURAL / México

MÉXICO.- Al hacer público el paquete de pruebas que entrego a la Cámara de Diputados en el proceso de desafuero que se sigue en su contra, Andrés Manuel López Obrador, expresó su confianza en que los legisladores valorará todos los elementos que aportó para mostrar la improcedencia de la solicitud de la Procuraduría General de la República.

Los legisladores, apuntó, deben efectivamente adoptar una decisión política, pero, dijo, no en el sentido como generalmente se entiende este término, de "asociación delictuosa", enjuagues o transas, sino sustentada en principios que tienen que ver con la rectitud y la honradez.

"Concebimos la política como un noble oficio que tiene que ver con principios e ideales. Yo quiero que las cosas en el país se den por el camino de la legalidad, que haya justicia, que no haya mala fe, que no se quiera ganar al adversario a la mala, que todo se resuelva como tiene que ser, en buena lid", indicó.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal exhortó a la PGR explicar por qué, a diferencia de otros casos que consideró idénticos, sólo en el suyo decidió el ejercicio de la acción penal.

Ese es un elemento suficiente, insistió, para constatar que no hay fundamento jurídico, sino que se trata de un asunto político.

Luego de entregar a los reporteros, en el marco de su conferencia matutina, un disco compacto con la documentación entregada en la Cámara baja en relación a la presunta violación de una suspensión definitiva en el caso El Encino, el perredista calificó de autoritaria la postura del Gobierno federal.

"No hay ninguna violación a la ley, están fabricando un delito. Es una vergüenza que el llamado Gobierno del cambio, que actúa de manera autoritaria, quiera descalificar a un adversario... Ahora sí que estamos en la peor situación del presidencialismo", señaló.

López Obrador reiteró que no tiene pensado negociar con la bancada del PRI para evitar su desafuero y aseguró que la suma de esta fracción parlamentaria con la del PAN no implica automáticamente que deje su cargo.

"No es tan fácil, no es como dos y dos son cuatro, no es que me van a destituir y que van a inhabilitarme y que me van a meter en la cárcel y que me voy a quedar con los brazos cruzados. No, porque eso es una injusticia y no lo voy a permitir", dijo.

Entregan a la Corte averiguación

La Procuraduría General de la República y la Cámara de Diputados entregaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación copias de la averiguación previa iniciada contra el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, por el caso El Encino.

Fuentes de la dependencia informaron que la Corte requirió las fojas a la PGR, para revisar la decisión del Ministro Salvador Aguirre, quien rechazó la controversia constitucional que promovió la Asamblea Legislativa del DF, contra el desafuero de López Obrador.

El presidente de la Sección Instructora, Horacio Duarte, aclaró que en el expediente que se entregó a la Corte no se incluyeron las pruebas de López Obrador.

"El Jefe de Gobierno presentó el pasado jueves sus pruebas de defensa.

"Sin embargo, el expediente se entregó el 22 de julio a la Mesa Directiva de San Lázaro, por lo que en las 6 mil fojas del caso no se encuentra la defensa de López Obrador", explicó el legislador.

Al mismo tiempo, funcionarios de la PGR indicaron que la dependencia ya notificó a AMLO que están a su disposición las copias que solicitó del expediente, aunque no ha ido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR