Abrazos, balazos ... y traiciones

AutorMayolo López

MÉXICO.- De los "abrazos, no balazos" del Gobierno a la mafia de "El Padrino". Con las insignias de los altos mandos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional puestas en entredicho por una senadora de oposición que se saltó las trancas en una ríspida comparecencia.

Rosa Icela Rodríguez, la primera Secretaria de Seguridad Pública, compareció ante el Senado. Visiblemente nerviosa, fue acompañada en el trance por tres compañeros de gabinete.

En un santiamén, la Mesa Directiva de la Cámara alta fue tomada por los integrantes del gabinete de seguridad: Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa; Rafael Ojeda, titular de Marina, y Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, quien se ausentó tras la primera intervención de la compareciente.

Abajo, a ras del suelo, Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional; Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, y Santiago Nieto, titular de la UIF.

La polémica política de los "abrazos, no balazos" fue tenazmente defendida por Rodríguez, sin que ello signifique, dijo, que el Gobierno federal se haya quedado "cruzado de brazos".

La funcionaria había intentado "planchar" su comparecencia desde una semana atrás: Ricardo Monreal, coordinador de Morena, le organizó un acercamiento con los grupos parlamentarios y la ex periodista había salido tranquila de la Junta de Coordinación Política.

"No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz", sentenció ayer, tras resaltar que el actual se diferencia de otros gobiernos, en el terreno de la seguridad pública, en que "vamos también por las causas que originan" la violencia.

El senador emecista Juan Zepeda preguntó de qué país hablaba, tras el rosario de indicadores alegres que había desgranado.

"¿De qué país se habla? ¿A qué país se refiere cuando nos da estas cifras? ¿Qué país es aquel donde ya estamos viviendo auténticos actos de terrorismo, como el ocurrido hace un par de días, donde al abrir un paquete estalla una bomba?", cuestionó.

La petista Geovanna Bañuelos habló del "infierno" que se vive en su natal estado de Zacatecas, "el estado de las fosas clandestinas, de los colgados, de las balaceras y los desplazamientos forzados".

La comparecencia fluía sin sobresaltos hasta que la presidenta y ex compañera de gabinete de Rodríguez, Olga Sánchez Cordero, anunció a la panista Lilly Téllez. La ex morenista subió a tribuna ocultando con una hoja "El Padrino", de Mario Puzo.

Con un "bienvenido, Leonardo", la legisladora sonorense saludó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR