Abran paso a las letras

AutorSergio Raúl López

Antes de que el IVA las alcance, 90 casas editoriales se reunirán la próxima semana cuando se inaugure la Feria Metropolitana del Libro, que este año alcanza su trigésima edición.

La Feria ofrece varias novedades. Una de ellas es la inclusión, por vez primera, del fondo editorial del Instituto Politécnico Nacional. Se desarrollará entre el martes 29 de mayo y el domingo 3 de junio en el nuevo recinto de Exhibimex, que se mudó de la venida Cuauhtémoc a San Pedro de los Pinos casi esquina Periférico, espacio que compartirá con el Tercer Salón del Libro de Texto Gratuito.

Organizada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem), la Feria pretende ser un espacio cultural y de aprendizaje para lectores de todas las edades e intereses y busca la pluralidad como base para formar o reafirmar el gusto por la letra impresa.

Olorosos a tinta y a papel nuevo, los pasillos y establecimientos intentarán captar a 100 mil asistentes.

De este modo, plantean hacer tumultuario el rechazo a la aplicación de 15 por ciento del IVA a todos los libros que se comercialicen y se vendan en este país, lo que agravaría de manera terrible el escaso consumo libresco que México registra, donde cada habitante lee, en promedio, tres libros anuales.

Según cifras de la propia Caniem, de aprobarse esta medida, podrían dejarse de publicar anualmente unos 24 millones de ejemplares por año, pues sus ventas se reducirían en un 20 por ciento.

Como invitado especial, por integrarse por vez primera a la Feria, el Instituto Politécnico Nacional ofrecerá, además de su importante acervo de publicaciones, conferencias acerca del Síndrome de Down y otra titulada "Magia o ciencia "que nos introducirá en los importantes descubrimientos y avances desarrollados en su Centro de Investigación de la Ciencia.

También el IPN impartirá talleres infantiles. Entre ellos, el sábado 2 de mayo, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR