Abraham F. Lowenthal / Más allá de Fidel Castro

AutorAbraham F. Lowenthal

La larga era de Fidel Castro al fin ha terminado, sin embargo, la política estadounidense hacia Cuba aún está congelada en una política de negación. Ninguna de las sanciones impuestas a Cuba por la Ley Helms-Burton, la Ley de Democracia Cubana y otras legislaciones estadounidenses han sido suspendidas, aunque el Presidente tiene discreción para descartar muchas de las cláusulas del embargo. El presidente George W. Bush dejó claro que la política estadounidense respecto a Cuba no cambiará mientras él esté al mando.

Los tres candidatos presidenciales han dado su opinión. El senador John McCain, quien ganó el 54 por ciento del importante voto cubano-estadounidense en la primaria republicana de febrero del 2008 en Florida, externó que cualquier cambio en la política estadounidense debe ser aplazado hasta que se realicen elecciones libres en Cuba, los presos políticos sean liberados y estén funcionando organizaciones de derechos humanos.

La senadora Hillary Clinton externó que si las nuevas autoridades cubanas "dan pasos ahora para reconocer los derechos humanos, liberar a los presos políticos, quizá podría haber alguna acción recíproca emprendida por Estados Unidos". Ella no favorece "ningún cambio amplio y a gran escala" a las restricciones que impiden viajes de cubano-estadounidenses para visitar a sus familiares, pero apoya permitir que los cubano-estadounidenses envíen dinero libremente a sus parientes en la isla.

El senador Barack Obama instó a otorgar derechos sin restricción para que los cubano-estadounidenses visiten Cuba y envíen dinero a su familia en la isla, y declaró que "Estados Unidos debe estar preparado para comenzar a tomar medidas para normalizar las relaciones y relajar el embargo de las últimas cinco décadas, si el liderazgo cubano comienza a abrir a Cuba a un cambio democrático significativo". Ninguno ha hecho un llamado a una reanudación inmediata de relaciones diplomáticas convencionales con Cuba.

Sin embargo, en grupos de expertos y de estudios, donde las iniciativas de política exterior frecuentemente son diseñadas, muchos exhortan a nuevas políticas estadounidenses respecto a Cuba en vista de cambios importantes en la isla, en el contexto internacional, en la comunidad cubano-estadounidense y en la agenda de asuntos en los que Cuba es relevante. Diversas ideas concretas están siendo discutidas:

- Desde que se autorizó a compañías estadounidenses a vender alimentos y medicinas a Cuba sobre una base de compra al mayoreo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR