Abra la puerta a casas usadas

AutorRafael Garza

El casado casa quiere... aunque sea usada.

Por estar ubicadas cerca de los centros de trabajo y tener más metros de terreno y construcción, las viviendas usadas pueden ser una buena opción para quien busca dónde vivir.

Este es un mercado que ofrece alternativas en precio, tamaño y ubicación, a familias con diferentes niveles de ingreso, dice, Carlos Gutiérrez Ruiz.

El titular de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, Conafovi, señala que es una opción para cerca de tres millones de mexicanos.

Según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AMPI, se ofertan alrededor de 12 mil de estas casas en Monterrey y su área metropolitana.

Para José Manuel Agudo, director general de Hipotecaria Su Casita, las viviendas usadas son un nicho de mercado que no está suficientemente aprovechado.

Las instituciones de crédito sí ofrecen financiamiento para quien quiere una casa que no necesariamente sea nueva, expresa Jesús Manuel Sánchez García, director ejecutivo de Banca de Consumo de Banorte.

En Monterrey, hay por lo menos 14 organismos que financian viviendas usadas, entre los que están: Infonavit, 9 Bancos y 4 Sociedades Financieras de Objeto Limitado, Sofoles.

Entre los requisitos que piden estas instituciones para dar el crédito destaca el que a la casa que se quiere adquirir aún le queden varios años de vida útil.

La mayoría estipula que sean más de 20, 30 ó 40 años.

Carlos Antonio del Olmo Abaunza, gerente regional de Hipotecaria Su Casita, precisa que las características del financiamiento son las mismas que para una vivienda nueva.

Las tasas de interés que aplican los Bancos y Sofoles varían del 9.96 al 15.5 por ciento, y se manejan plazos que van de los 5 a los 25 años.

En el caso de Infonavit, la propiedad debe tener un valor máximo de 412 mil pesos, y se cobra un interés de entre el 4 y el 9 por ciento, a un plazo de 30 años.

Este mercado también es apoyado por el Gobierno federal.

Para el 2004, entre los programas de la Sociedad Hipotecaria Federal, SHF, está el de promover la adquisición de vivienda usada, expresa Alan Elizondo Flores, director general adjunto de Riesgos y Planeación de la SHF.

Las características del producto, destaca, son similares a los créditos de vivienda nueva y puede financiarse en UDIs o pesos a plazos de hasta 25 años.

Según datos de la SHF, el inventario de viviendas en el año 2000 era de poco más de 20 millones.

Sin embargo, anualmente se agregan 700 mil nuevos compradores a la demanda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR