Abra la caja del ahorro

AutorAlicia Díaz

Una inversión segura, con rendimientos competitivos y ventajas fiscales, está al alcance de los trabajadores: las cajas de ahorro que operan las empresas.

Éstas tienen la doble ventaja de ofrecer buenos rendimientos y al mismo tiempo realizan préstamos a los empleados con intereses por abajo del mercado, explica Leobardo Lozano.

El encargado de mercadotecnia y comunicación de Odessa, que se dedica a administrar cajas de ahorro de las compañías, afirma que estas figuras operan como un sistema de mutualismo puro, porque todos ayudan a todos.

"El que pide prestado en la caja de ahorro está contribuyendo para que le den buenos intereses a quien está ahorrando", dice, "y no hay distingos ni de clases, ni de posiciones, ni de tipo de trabajadores".

Indica que en esta bolsa pueden ahorrar los trabajadores sindicalizados, administrativos, el director general y hasta los dueños de la empresa.

Y todos en general, señala, tienen acceso a las mismas tasas de rendimiento y de financiamiento.

Comenta que el financiamiento es muy barato porque no existen costos de intermediación, y como no persigue fines de lucro, no tiene que generar utilidades.

El funcionario de Odessa añade que otra ventaja de las cajas de ahorro es que la operación está desligada de las empresas.

Todos los ahorros se van acumulando, formando una bolsa, precisa, y una parte se destina a prestarles a los mismos trabajadores.

Refiere que según su experiencia, la tasa más alta que cobran es del 18 por ciento para los préstamos y un rendimiento del 5 por ciento.

Francisco Javier Saucedo, especialista fiscal, menciona que esta figura está regulada por la Ley Federal del Trabajo, que en su artículo 132 obliga a los patrones a hacer las deducciones de las cuotas para la constitución y fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro.

Las cajas de ahorro, apunta, son operadas por una asociación civil y pueden ser administradas por los mismos trabajadores.

"La cajas de ahorro tienen dos ventajas principales", considera.

"Los rendimientos obtenidos por los ahorradores no causan ISR y los trabajadores que no son sujetos de crédito en bancos y casas comerciales pueden acceder a préstamos en la caja".

Saucedo agrega que esta figura es exclusiva para préstamos a trabajadores y algunos préstamos deben ser reportados en base a la Ley contra el lavado de dinero.

La fiscalista Ana María Garza señala que de las personas físicas que perciban ingresos por intereses están exentos los ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR