Aborto: ¿decisión de quién?

AutorGeorgina Montalvo

Algo que parece tan obvio, como el que toda relación sexual constituye un riesgo de embarazo, se pierde frecuentemente de vista.

De hecho, sexólogos mexicanos estiman que sólo una de cada 800 relaciones sexuales tiene fines reproductivos, dice Francisco Cervantes, coordinador de Corazonar, Abriendo Senderos hacia la Reconciliación.

Así es que cuando se presenta un embarazo no planeado, la sorpresa puede ser tanto del hombre como de la mujer.

Ante tal imprevisto, decidir si el embarazo debe continuar o interrumpirse presenta escenarios muy variables. Sin importar si ya es madre o no, una mujer que no esperaba un embarazo y decide interrumpirlo, puede obtener diversas respuestas de su pareja.

Si se trata de un hombre amoroso, puede tomar una actitud de respeto hacia la decisión; si es machista, probablemente querrá trastocar la decisión en función de su propio interés; si la relación es estable, puede mostrarse solidario y juntos tomar la decisión.

Los escenarios son muchos, pero, según los expertos, la mujer tiene el "voto de calidad", señala Decidir, Coalición de Jóvenes por la Ciudadanía Sexual en su página www.decidir.org.mx.

"Es importante reconocer que quien necesita tomar la decisión en última instancia es ella, ya que el proceso atraviesa su cuerpo físico, espiritual y psíquico", justifica la organización, que desde 2003 trabaja por la despenalización del aborto.

"Durante muchos años no ha sido muy claro lo que a los hombres nos corresponde en un proceso de aborto; sin embargo, es algo en lo que hemos estado presentes, ausentes o semipresentes", agrega en el sitio web.

Puesto que el cuerpo es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR