Aborto: mujeres podrán decidir sobre su cuerpo

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax., septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- En un hecho histórico, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país en legislar a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, un logro que concretó 12 años después de la Ciudad de México, que lo aprobó en 2007.

Que una mujer deje de ser castigada con prisión por decidir no ejercer la maternidad no fue un camino sencillo. Tras semanas de polarización en la sociedad oaxaqueña, ayer la aprobación de la reforma al Código Penal, que logró 24 votos de 42 posibles, transcurrió entre gritos a favor y en contra, fallas técnicas y choques verbales de los mismos integrantes del Congreso local. Una sesión que duró ocho horas.

"Los resultados son un triunfo para las mujeres y la defensa de sus derechos humanos", dice en entrevista con EL UNIVERSAL la diputada Hilda Pérez Luis (Morena), quien lamenta que no todos los legisladores de izquierda hayan votado a favor de las mujeres.

Precisamente fueron ellas las protagonistas de esta jornada. Desde muy temprano, al recinto legislativo llegaron simpatizantes de ambas posturas: marea y oleaje.

Las que portaban en el cuello, la mochila o el puño una pañoleta verde, para mostrar su simpatía con la posibilidad de interrumpir la gestación, se reunieron en la puerta 2 del inmueble, donde esperaban ingresar a la sesión. Del lado opuesto, rezos, cantos religiosos y misas se celebraban en un altoparlante, representando a la oposición.

Había pasado más de una hora de lo programado cuando al mediodía inició una sesión ordinaria que varias veces amenazó con reventar. Primero, porque el presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, César Morales Niño (PT), notificó que no existían las condiciones de protección civil para ello.

Luego, porque las manifestantes de la Marea Verde, a favor de la iniciativa, y los grupos, en su mayoría religiosos, que la rechazaban, se negaban a despejar los pasillos. La sesión inició hasta que ambos gremios atendieron las peticiones. Así comenzó el recorrido por 49 puntos hasta llegar al que llevaría a la entidad a un avance sustantivo en materia de derechos humanos.

La iniciativa fue presentada ante el pleno en medio del desorden. La primera en hacer uso de la palabra fue la legisladora morenista y presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Elisa Zepeda Lagunas.

Micrófono en mano expuso que con esta reforma, que modifica los artículos 312, 313...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR