Aborto: Aclaran cuándo es legal

AutorAlhelí Lara

Permitir el aborto cuando se descubre que el feto tiene malformaciones es una decisión que ha causado polémica, pero también confusión respecto a cuáles son los causales válidos ante la ley para recurrir a esta práctica.

"Se puede interrumpir un embarazo antes de las primeras 22 semanas de gestación sólo cuando se trate de malformaciones incompatibles con la vida como son falta de cráneo o anencefalia, alteraciones en el cierre del abdomen y de la columna vertebral, entre otros", explicó Juan Manuel Aguilar Aguirre, especialista en ginecobstetricia y perinatología.

Martín Tulio Santarita, ginecobstetra del Hospital Médica Sur e integrante del Centro Latinoamericano Salud y Mujer, Celsam, agregó que la "Ley Robles" es aplicable únicamente cuando el diagnóstico indica que está en riesgo la vida del feto, pero es cuestionable cuando se trata de síndromes.

"No está bien definida (la ley) ya que hay malformaciones cromosómicas como el síndrome de Down u otras que, hasta la fecha, no impiden que el niño tenga buena calidad de vida", subrayó.

Esta semana, la Suprema Corte Justicia aprobó la "Ley Robles", llamada así porque fue iniciativa de la ex Jefa de gobierno del DF, Rosario Robles, en la que las malformaciones en el feto se agregan como una causa legal para abortar.

Aguilar Aguirre agregó que en estos casos, la decisión dependerá de la pareja y que no siempre es posible interrumpir el embarazo, por cuestiones afectivas.

"El pueblo no está acostumbrado a este tipo de situaciones, cuando se les dice que su bebé tiene alguna malformación no lo quieren creer o entender porque interviene el aspecto sentimental, no se atreven a practicarse un aborto", indicó.

Hay que recordar que, de acuerdo con el Centro de Información para la Mujer, Cimac, la "Ley Robles" se aprobó por considerar que la vida está ampliamente protegida en la Constitución, pero que la prioridad de protección del que está por nacer corresponde a la madre.

"No se trata de autorizar el aborto, siendo este un delito establecido en el Código Penal, aquí se discute si el Estado exime en este caso de la acción penal a la mujer que decida practicarse un aborto cuando el producto de la concepción tenga malformaciones genéticas", detalló Esta es la primera vez en la historia que la Suprema Corte de Justicia da cauce y resuelve un recurso de inconstitucionalidad sobre el tema del aborto, que en este caso planteó revisar la fracción tercera del artículo 334.

Dicho artículo señala a la letra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR