Abordan sexualidad con danza y teatro

AutorJulieta Riveroll

Sus abuelos paternos fueron fundadores de la Iglesia Evangélica en México y la sexualidad era un tema vedado en la conversación. A los 12 o 13 años, el coreógrafo Jaime Camarena ya había experimentando la erección, intentó hablar de ello con su madre y no lo consiguió. Años más tarde descubrió el erotismo al lado de su novia Victoria, pese a que la cerrazón mental en su hogar no había variado un ápice.

"Tenía unos 21 años y estaba en una habitación de la casa con unas amigas del ITESO cuando llegó mi mamá y con mala leche les preguntó '¿Qué estudian muchachas?', 'comunicación señora', respondieron, '¡Ah, pensé que prostitución!' Ese día me fui de mi casa, pero no tengo rencor. Mis padres fueron víctimas del modelo educativo que tuvieron y yo lo soy también", cuenta.

La sexualidad en la pubertad es el tópico de su más reciente propuesta escénica Antes del rojo, noche de hormigas moras, en la que siete intérpretes se valen de la danza contemporánea, el teatro y cinco marionetas de madera para hacer una versión libre de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare. Su estreno será el 1 de marzo en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, Colonia Cuauhtémoc).

"Al analizar y despedazar la obra de Shakespeare nos dimos cuenta de la sexualidad implícita en el texto. Seleccionamos algunas escenas y frases y varios personajes, como Píramo y Tisbe y su amor malogrado, para reconstruir la historia, no lineal, con los diálogos salidos de la experimentación".

El público podrá escuchar, en voz de los jóvenes bailarines, mitos como el de que la masturbación provoca el crecimiento de pelos en las manos y también charlas en torno a los riesgos de practicar las relaciones sexuales sin protección en este montaje lúdico, que tiene como escenografía cuatro pantallas en forma de biombo para hacer un juego de sombras.

"La obra podría ser tomada como un acto de soez libertinaje. Lo que yo propongo es que la libertad está estrechamente comprometida con la responsabilidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR