Abordan en museo el futuro del dinero

AutorDora Luz Haw

¿Qué es la identidad digital? ¿Cómo se utiliza? El Museo Interactivo de Economía (MIDE) abrirá esta semana la nueva sala llamada "El futuro del dinero", donde el visitante podrá responder estas y otras preguntas mientras se divierte con juegos interactivos.

"Cada día es más fácil adquirir tarjetas de crédito y es indispensable que la gente aprenda a utilizarlas con responsabilidad. La única manera de cuidar algo es conociéndolo, de ahí que para nosotros sea tan importante difundir los riesgos y ventajas de utilizar tu identidad digital", comenta Silvia Singer, directora de este recinto.

En este pequeño espacio, el visitante tendrá que crear su propia identidad digital (conjunto de rasgos propios que caracterizan a un individuo en un medio de transmisión digital, por ejemplo, nombre, edad, etc.) y ligarla a su huella digital a fin de que sus razgos dactilares sean la llave que le permita acceder a los diversos juegos.

Con la apertura de este espacio, explica Singer, inicia la segunda etapa del Museo inaugurado hace 21 meses, ya que tras haber abierto sus temas explorando temas básicos, en estos momentos comienza una etapa de crecimiento y evolución que aborda problemáticas de la realidad contemporánea.

La sala, diseñada por el equipo interno del MIDE con asesoría de expertos externos y participación de diversos proveedores, cuenta con sistemas que permiten saber cómo comprar por internet, reconocer los sistemas de seguridad de las tarjetas y conocer algunos aparatos que en el futuro remplazarán el dinero, como chips en teléfonos celulares o llaveros.

Además será posible que el público imprima y diseñe su propia tarjeta electrónica y se la lleve a casa.

"En esta sala abordamos los medios electrónicos de pago para que la gente sepa cuáles son sus códigos de seguridad y no tenga miedos infundados, aunque sí precaución.

"Hay ejemplos en la sala que todavía no funcionan en México, sin embargo es importante que la gente sepa que en un futuro, además de los chips en diversos objetos, podrían utilizarse características biométricas, como el iris del ojo o la huella digital como formas de identidad digital", explica.

Desde la perspectiva del consumidor y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR