Abordan la identidad indígena

AutorMaría Eugenia Sevilla

Los hombres prehispánicos buscaban el diálogo entre lo natural y lo espacial: los perfiles de los cerros se articulaban con las estructuras piramidales y se confundían unos con otras. Montañas sagradas todas, fueron concebidas como ollas boca abajo llenas de agua y con gérmenes de fertilidad.

Así ejemplificó la arqueóloga Linda Manzanilla el concepto de "cosmovisión indígena" ante un centenar de asistentes reunidos en la Biblioteca Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica, donde junto con el historiador Enrique Florescano presentó el libro Cosmovisión. Ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, que bajo la coordinación de la etnóloga Johanna Borda y el antropólogo Félix Báez-Jorge publicó el FCE.

A través de las investigaciones etnográficas de nueve especialistas de diversas nacionalidades, el volumen ofrece un análisis actualizado de los principios que articulan la identidad indígena desde la antigüedad, los cuales forman parte de su cosmovisión, concepto que, de acuerdo con Florescano, encarna el estudio de los orígenes y la composición de cosmos, el lugar del hombre en el universo y su relación con la naturaleza, los dioses y los pueblos vecinos.

Aunque varía según los distintos pueblos y se transforma con el tiempo y las influencias externas como la religión cristiana y la cultura occidental moderna, la cosmovisión tiene una base común, que en el estudio de Alfredo López Austin se identifica como "núcleo duro".

En tanto se considera un historiador formado "en una tradición occidental, que daba un privilegio absoluto al libro", Florescano opinó que los estudios "están rompiendo un paradigma", pues analizan los lenguajes oral, visual y ritual, que son el núcleo fundamental de las concepciones sociales no sólo de Mesoamérica sino de "todos los pueblos del mundo".

Otras culturas inventaron maneras diversas para transmitir su historia y forjar sus identidades y este libro ofrece una apertura a esas interpretaciones, dijo Florescano, quien describió el hecho como "la aventura intelectual más interesante de mi vida".

El énfasis sobre el ritual, que en palabras de Manzanilla "es el vínculo entre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR