Abordan en encuentro 'El Mestizaje Mexicano'

Al iniciar los trabajos del Encuentro "El Mestizaje Mexicano" -efectuado los días 12 y 13 de octubre en el Museo Nacional de Antropología e Historia-, el presidente de BBVA, Francisco González, agradeció la colaboración del historiador Enrique Krauze en la dirección del Encuentro, y expresó: "La reflexión sobre el mestizaje mexicano resulta obligada para todos los que queremos entender de una manera más completa la grandeza de este país y participar en la construcción de su futuro".

Por su parte, el presidente y director general de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps, resaltó la importancia de conocer la historia, aunque precisó: "Nuestro compromiso está con el futuro de este gran país, con la convicción de que con el trabajo de todos, con ilusión y disciplina, podemos construir un país ganador en este siglo XXI".

PRIMER DÍA

En la conferencia magistral de la primera sesión, a cargo del Premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio, se abordó el tema del mestizaje cultural en la actualidad. El escritor resaltó que México fue mestizo desde los primeros instantes de la conquista, a pesar del racismo y la segregación.

David Brading, reconocido mexicanista de origen inglés, se refirió al mestizaje popular y la vertiente religiosa del mismo. Explicó que el catolicismo fue un verdadero puente de unión de indios, españoles y castas.

En su oportunidad, el historiador mexicano Miguel León Portilla partió de una aseveración, al señalar que "no hay pueblo en el mundo que no sea mestizo", y citó el caso de la propia España, amestizada por varios pueblos.

Patrick Johansson comentó el mestizaje lingüístico que fue de ida y vuelta: "los españoles regresaron a Europa con un botín de palabras y hechos exóticos" de una riqueza indescriptible, porque había más de 300 lenguas.

En la parte final del primer día, la investigadora Diana Magaloni presentó un estudio del Códice Florentino, manuscrito de la Historia General de las Cosas de Nueva España.

SEGUNDO DÍA

El 13 de octubre inició el segundo día de trabajos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR